"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Gestión concejales/Agua Para El Desarrollo del municipio Piar

Agua Para El Desarrollo del municipio Piar

Por: Lcdo. Rafael Saavedra

Nuestra propuesta 

En los últimos años el municipio Piar enfrenta  graves deficiencias en el funcionamiento los principales acueductos del municipio, además del prolongado abandono de las parroquias El Pao y El Manteco.

Considerando cada una de esta problemática realizamos las siguientes propuestas y recomendaciones, con la finalidad de coadyuvar  a que puedan atender el drama que hoy enfrentan muchas comunidades, como por ejemplo:

La salud de las personas de estas comunidades se ve afectada en primera instancia por la mala nutrición y en segundo lugar por las condiciones deficientes del sistema de abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene. Además de la precariedad en la calidad de vida.

En ese sentido y tomando en cuenta el potencial Hídrico que cuenta nuestro municipio Piar, es importante considerarlo y poder lograr el aprovechamiento de acuerdo a los planes de inversión que realicen HIDROBOLIVAR en los próximos años y poder atender la creciente demanda de agua potable en el municipio Piar.

En consideración proponemos dividir o sectorizar la ciudad por ejes junto a sus fortalezas o fuentes de agua con el propósito de aprovechar de forma más eficiente la inversiones futuras.

LADO “NORTE” DEL MUNICIPIO.- Adecuación de la represa del León para cubrir las zonas de Campanario, El Valle, Los Rosos, Quebrada de Jua-Jua, La Estrechura y Sucutum.

LADO “SUR” DEL MUNICIPIO.-Se dejaría la represa de Gurí para cubrir las zonas de El Tigre, Santa Rosa, San Lorenzo, La Victoria y Carlos E. Álvarez.

LADO “OESTE” DEL MUNICIPIO.- Se ampliaría la represa La Madama para cubrir las zonas de Santa María, Matajey y El Piso.

LADO “ESTE” DEL MUNICIPIO.- La represa de Cupapuicito cubriría las zonas de Sabanetica y Sabaneta. Proyecciones que se ajustan a los nuevos 15-20 años venideros”.

 De igual modo cabe considerar las recomendaciones técnicas de un Estudio realizado por el Ingº. Eduardo Greschakr de la UCAB – Guayana (2011) 

La inversión es necesaria para adecuar a los acueductos a los nuevos tiempos y demandas el suminstro de agua, y que asu vez permita apalancar el desarrollo local.

Para ello el alcalde debe convertirse en un instrumento donde artículen todos los esfuerzos, exigencias y reclamos en beneficio de un colectivo con agenda, pero sin preferencia partidista.