"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Gestion Diputados/Américo De Grazia: Es urgente que el Gobierno atienda el conflicto de la minería en Guayana

Américo De Grazia: Es urgente que el Gobierno atienda el conflicto de la minería en Guayana

Américo De Grazia: Es urgente que el Gobierno atienda el conflicto de la minería en Guayana

21/10/14. (PS).- El secretario general de La Causa R, Américo De Grazia se pronunció en torno a los recientes hechos ocurridos en Guayana con la pequeña minería, al calificarlos como un reflejo de la grave crisis que afecta la región.

“Ocurrió un hecho significativo cuando las Fuerzas Armadas atacaron de manera despiadada quemando y diezmando la población minera de El Gato, una zona minera del Alto Paragua. Esto trajo como consecuencia dos heridos de bala con armas de la Fuerza Armada”, dijo.

Recordó De Grazia como antecedente que el 26 de septiembre del año 2006 en esa misma zona “hubo seis muertos masacrados por la Fuerza Armada. Esto deja antecedentes en toda esta persecución brutal contra la minería, sin darle espacio para que se legalice”.

Relató que dos patrullas de la Fuerza Armada fueron apedreadas y otra unidad quemada durante los enfrentamientos ocurridos en El Gato. “La convulsión por estos hechos permanece y si a esto le sumamos los acontecimientos de El Dorado con la participación del alcalde Carlos Chancelor, no llegó a tener las implicaciones de La Paragua”.

“El teniente coronel de la Fuerza Armada en esa zona de Sifontes, acusó al propio alcalde de impedir la actuación de los oficiales. Nos estamos percatando de una situación conflictiva”.

Acotó el parlamentario que además el fin de semana hubo una toma en el municipio Angostura de las estaciones de gasolina, “porque le han impedido a los ciudadanos normales tener acceso al combustible. Tenemos la detención de Orlando Gutiérrez en la población de El Dorado y pasado de inmediato a la población de La Pica”.

Aseveró que estos hechos ponen en tela de juicio la actuación de la Fuerza Armada en la región. “El desalojo en las minas de El Callao con el saldo de más de 50 mineros detenidos, pasados ellos a Fiscalía”.

Explicó De Grazia que como diputado a la AN hizo una gira por Guasipati, El Callao y Tumeremo este fin de semana y el miércoles estará en La Paragua. “Esta agotada la vía burocrática, el gobierno se niega a dar alternativas a la pequeña minería en Guayana de la que viven más 150 mil mineros”.

“Las acciones a tomar no deben ser solo de los mineros sino de toda Guayana. Desde La Causa R estamos dispuestos a colaborar para que se ordene la minería. Si hay minas y oro para los chinos debe haber también para los venezolanos”, indicó.

Consideró urgente que los mineros venezolanos le hablen al país. “Que este acuerdo que pretendemos elaborar el día miércoles se conozca para que la oferta de Guayana a Venezuela sea entendida y conocida, así como en perfecta armonía con el ambiente, porque ya hay experiencias de que la minería puede ser sustentable”.

A juicio del parlamentario, “en este tema ha faltado voluntad política por parte del régimen para aclarar esta situación y lo que han hecho es criminalizarlo para terminar lamentablemente en sangre, heridos y masacre, con pranes operando las minas y con un desorden ambiental”.

Dijo que como parlamentario ya se ya reunido con la Fuerza Armada, “pero ellos lamentablemente la respuesta que nos dan es que reciben ordenes, por eso hablamos de un gobierno sordo que se niega a enfrentar una realidad y que desconoce los efectos que diezman a esta población”.

“Un gobierno que dice que no hay criminalidad, que niega el paludismo, el dengue y la chikungunya, que niega la crisis hospitalaria, la amenaza del ébola, la escasez de medicinas o que oculta la inflación, menos podrá reconocer que los mineros venezolanos están en una condición desventajosa y que se les ha criminalizado, incluso a joyeros y artesanos. Se les persigue y en algunos casos se les mata, se les masacra”.

De Grazia explicó que los pranes controlan campamentos mineros en zonas militarizadas. “Esto se hace con el conocimiento de la Fuerza Armada y del gobierno. Ya hubo seis planes, los tres primeros por decreto de legalización del oro, han sido inútiles su único propósito han sido criminalizar la actividad minera y no darle alternativas. Buscaremos instancias nacionales e internacionales para dar a conocer estos hechos”.