"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Andres Velasquez/Andrés Velásquez: Gobierno pretende acusar que Farmatodo es responsable del desabastecimiento nacional

Andrés Velásquez: Gobierno pretende acusar que Farmatodo es responsable del desabastecimiento nacional

Caracas 03/02/15. (PS).- El Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, denunció que el Gobierno nacional “se postró” frente al tema del desabastecimiento, la escasez y la crisis económica. “Ante lo que ocurre, intenta desesperadamente buscar una respuesta de carácter político, pretendiendo que Farmatodo ahora, es el responsable del desabastecimiento nacional porque no hay medicinas, pañales o porque no hay comida en los automercados”.

En su opinión, el Gobierno intenta generar la percepción de que los supermercados de carácter privado, “son los acaparadores que no dejan que el alimento llegue al pueblo, lo cual es una falsedad”, asegurando que con esto, “buscan provocar y generar una situación de ruptura en el país, acentuando sus abusos y forzando situaciones indeseables para justificarse desde el punto de vista político”.

Agregó, “Aquí hay un solo responsable del desabastecimiento, y es el régimen de Nicolás Maduro. Los responsables no están en otro lado, están allí, en el seno del Gobierno así como en quienes lo encabezan”.

Recordó que hasta hace poco tiempo, no había que hacer largas colas, pedirles la cédula de identidad ni marcar a las personas. “Toda esta situación surgió con el desabastecimiento y la escasez que ha venido a generar un verdadero sufrimiento para la población”.

Guayana en quiebra

 Velásquez explicó que la compleja situación que atraviesa el país, tiene gran impacto en el proyecto económico alternativo no petrolero como son las empresas básicas de Guayana en el estado Bolívar. “Me atrevo a decir, que estamos en la antesala de un colapso de ese plan de desarrollo”.

De acuerdo al Parlamentario, Guayana ha sido sometida a un “proceso continuado de deterioro”, producto de un continuo descenso en su producción en los últimos 4 años de todas las empresas que conforman el conglomerado, por lo que a su juicio, esta región serviría de cómo la prueba “irrefutable” del más “mediocre desempeño del régimen de gobierno que tenemos en la actualidad”.

Señaló que en el caso de Sidor, esta empresa realizó el más bajo desempeño de toda su historia, con apenas 1.040.000 toneladas en 2014. En cuanto a Venalum, produjo 107.000 toneladas en 2014 cuando anteriormente producía 430.000 toneladas. Minerven que tiene una capacidad instalada de 8 toneladas de oro anuales y llegó en un momento a producir 5 toneladas de oro, produjo en 2014 800 kilos de oro y Ferrominera, que producía hasta 22 millones de toneladas anuales de mineral, terminó 2014 en 10 millones de toneladas.

Subrayó que todas estas empresas están en manos del Estado, así como también otras empresas privadas que estaban en plena producción y cuando fueron asumidas por la nación dejaron de producir. “Sidetur, dejó de producir cabillas. Empresas briqueteras Consigua, Matessi y Orinoco Iron están paralizadas. La empresa de tubos Tapsa no produce nada y Traslaca, la ciudad del aluminio, tiene 5 años en una obra al 20 por ciento de su construcción”.

Denunció además que el tercer puente sobre el Río Orinoco fue paralizado sin ningún tipo de explicación. “Hay también un nuevo proyecto por 430 millones de dólares para recuperar Alcasa desde hace 4 años y, actualmente la empresa está totalmente destruida por lo que nos preguntamos, ¿Dónde están los 430 millones de dólares que iban a ser invertidos en un contrato hecho con los chinos?”.

“Lo que ocurre en Guayana no es culpa de Farmatodo, ni del empresario privado o de los trabajadores y mucho menos de Obama, es culpa de un régimen que estableció un modelo económico y político que no tiene viabilidad alguna, porque sus resultados son totalmente mediocres con relación a la producción nacional”, concluyó.