"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Gestión concejales/Concejal José Prat advierte sobre la falta de rigurosidad técnica en las rezonificaciones #Caroni

Concejal José Prat advierte sobre la falta de rigurosidad técnica en las rezonificaciones #Caroni

La semana pasada el Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní) aprobó un conjunto de nuevas zonificaciones en varias Unidades de Desarrollo (UD) de Ciudad Guayana.

Muchas de las nuevas zonificaciones cambiaron áreas clasificadas para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP) para uso residencial. Según el presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda de Comsocaroní, Eloy Cabrera, los nuevos usos que ya están oficializados en Gaceta Municipal son en las UD-208 y UD-124, correspondientes a Villa Granada y Zona Industrial de Chirica, respectivamente.

Además, “dando prioridad a la Gran Misión Vivienda Venezuela” fueron cambiados los usos donde se construyeron complejos habitacionales del plan estatal en Paratepuy y Los Mangos.

Estarían por ser publicadas en Gaceta Municipal nuevas zonificaciones en las UD-308 (Caujaro), UD-307 (Curagua) y UD-295 (Río Caura). Ante esto, el concejal por Unare y Universidad, José Prat, alega que no fueron presentados los recaudos necesarios para tomar este tipo de decisiones, por lo que las nuevas zonificaciones atentarían con la planificación de la ciudad.

Basamento legal

“Yo no he tenido en mis manos, por ejemplo, un informe técnico de Planificación Urbana” de la Alcaldía de Caroní, que avale las modificaciones propuestas y aprobadas por Comsocaroní.

“Hemos solicitado reunión con Luis Cárdenas (jefe de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Caroní), hace más de un mes, y esta es la fecha y no nos han atendido”, afirma Prat.

Apela al artículo 69 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística que reza: “Las zonas de parques y recreación no podrán ser destinadas a ningún otro uso; las destinadas a servicios comunales o de infraestructura, sólo podrán afectarse a otro uso cuando fueren sustituidas por otras de igual uso y, por lo menos, igual dimensión y similares características. Cualquier otro uso o acto contrario será nulo de nulidad absoluta…”.

El concejal Eloy Cabrera hizo mención a “dar cumplimiento al decreto 8.005” sobre aprobación de Áreas Vitales de Viviendas y Residenciales (Avivir), pero Prat sostiene que la anterior es “una ley orgánica, sobre esa ley no puede ir ningún decreto, solo la Constitución” nacional.

El legislador municipal de La Causa R subraya que en Ciudad Guayana existan “5.200 hectáreas de terreno plano aptas para construir viviendas” entre ellas los terrenos cercanos al Club Caronoco de Puerto Ordaz “y allí se podrían construir viviendas”, por lo que las nuevas zonificaciones no serían necesarias si se hubieran urbanizado estas áreas, además de expresar preocupación de que “en la ciudad hay déficit de áreas de equipamiento urbano. Dar viviendas no es solo casas, hay que proveer escuelas, plazas, parques” además de servicios deportivos, lo cual a su juicio se ha descuidado en el tiempo.

Correo del Caroni. 01 de diciembre de 2014.