"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Gestión concejales/Concejal Saavedra: “Falta de agua puede desencadenar una crisis de salud pública”

Concejal Saavedra: “Falta de agua puede desencadenar una crisis de salud pública”

Prensa LCR/Upata

Concejal Saavedra Falta de agua puede desencadenar una crisis de salud publica 2El Concejal por el municipio Piar, Rafael Saavedra calificó de critica la prolongada crisis de agua que lleva más de 20 días afectando al municipio Piar en la que voceros de la Gobernación no dan con respuestas oportunas a las comunidades lo que puede empeorar y desencadenar una crisis sanitaria .

En lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas, las enfermedades transmitidas por el agua pueden propagarse con gran rapidez eso aunado a la falta de agua puede traer consecuencias graves a la salud ya que puede causar un sin número de enfermedades como influenza, diarrea, enfermedades respiratorias, transmisión oral y fecal y hepatitis A

Saavedra expuso que la interrupción de los servicios de agua y saneamiento compromete los beneficios sanitarios. La incidencia de enfermedades de transmisión hídrica es un riesgo frecuente entre aquellas personas privadas de niveles mínimos de acceso y calidad de agua lo que consecuentemente conlleva el establecimiento de condiciones insalubres dentro de los núcleos urbanos.

Origen del problema

El edil también detalló que retrasos debido a la negligencia y falta de oportuna de trabajos del sistema auxiliar de bombeo ha originado una serie de retrasos debido a los bajos niveles del embalse de Gurí.

“L​a situación es reflejo de la incompetencia del Gobierno Nacional debido a que la verdad es que Venezuela posee una de las mayores reservas de agua del mundo que no es usada por falta de infraestructura”, expresó el Concejal agregó la importancia de invertir en obras que garantice la calidad de vida del pueblo.

El concejal detalló sobre el deterioro de la calidad de vida de los piarenses, ya que la falta en la distribución de agua obliga a las personas a movilizarse para conseguirla, muchas veces en fuentes inseguras, especialmente en las zonas rurales. Las mujeres, niños y niñas son quienes realizan las labores de acarreo de agua para abastecer a sus familias, dejando de lado la asistencia a las escuelas y perdiendo la oportunidad de realizar otras labores productivas.