"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Amazonas/Deficiente servicio de agua, transporte y luz agobian a comunidades de Amazonas

Deficiente servicio de agua, transporte y luz agobian a comunidades de Amazonas

Las deficiencias en los servicios de agua, electricidad y transporte público son los principales problemas que enfrenta la población de Puerto Ayacucho y distintos poblados de la entidad, aseguró el vicepresidente del Concejo Municipal de Atures y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, José Mejías, quien considera que el deterioro de los servicios es responsabilidad del Gobierno nacional que ha puesto trabas en la asignación de recursos y no ha mostrado disposición de articular políticas con el gobierno regional y municipal.

“Legalmente los servicios públicos le corresponden a la Alcaldía, pero las instalaciones del agua las tiene la Corporación Venezolana de Guayana y el transporte, CorpoAmazonas. A los entes regionales les han obstaculizado los proyectos y los recursos y perjudican a la población”, expresó el también dirigente de La Causa R en la entidad.

Deficiente servicio de agua, transporte y luz agobian a comunidades de Amazonas

Tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, denunció, varias comunidades en cuyos centros de votación los resultados electorales fueron adversos al oficialismo, han sido castigadas empeorando su calidad de vida. Es el caso de la comunidad indígena La Reforma, a la que -denunció- se paralizó la distribución de gas y camiones cisternas de agua, a cargo de PDV Comunal y CVG, respectivamente. “No han aprendido la lección y si siguen por ese camino se les va a revertir”, expresó.

Deficiencias en agua y luz

Más allá del 6 de diciembre y sus castigos, dijo, el deterioro de los servicios públicos es la máxima. La planta de bombeo de agua, explicó, está bajo control de la Corporación Venezolana de Guayana, ente al que han solicitado -sin éxito- transferir las instalaciones y sus operaciones a la Gobernación de Amazonas, encabezada por Liborio Guarulla.

“De siete bombas, solo funcionan dos y como son equipos importados no han sido sustituidos porque no tienen los recursos económicos (…) Hace tiempo se pidió transferir los equipos e instalaciones a la Gobernación en vista de la incapacidad y no ha habido respuesta positiva”.

En lo que respecta al servicio eléctrico, el deterioro se refleja en los constantes apagones, que según Mejías, se registran a diario. “El gerente de Corpoelec nos dijo que no había solución a mediano ni largo plazo, sino pañitos de agua tibia”.

A estos dos problemas, se suma la falta de transporte público, que se agudiza por el bajo suministro de cauchos y baterías en las proveedurías estatales. Mejías explicó que el sistema de TransAmazonas depende de la Corporación de Amazonas, un ente paralelo a la Gobernación creado por el Gobierno nacional para torpedear la gestión regional, como ha ocurrido en Miranda en contra del gobernador Henrique Capriles.

“Pero aunque depende de CorpoAmazonas -dirigida por Nicia Maldonado- tampoco satisfacen las expectativas”, afirmó, al señalar que la Cámara Municipal y la Alcaldía de Atures pidieron una audiencia al ex ministro de Transporte, Haiman El Troudi, luego de que el presidente Nicolás Maduro se comprometiera a entregar 100 unidades de transporte público, pero no han obtenido respuesta.

“De esas 100 unidades, solo han llegado 30 unidades, de las cuales solo operan 18. Ni El Troudi ni el actual ministro han dado respuesta para abordar ese problema. Se han entregado oficios y no se ha podido articular”.

Guerrilla interna

La inseguridad también ha ganado terreno. El vicepresidente de la Cámara Municipal destacó que pese a que Puerto Ayacucho y sus alrededores están prácticamente militarizados, “igual hay atracos, robos y asesinatos (…) Hay guerrilla interna y paramilitares”.

Para salir del pueblo, dijo, hacia Bolívar o Monagas hay hasta cinco puntos de control, la misma cantidad de alcabalas hacia el sur.

El gobernador de Amazonas que con frecuencia difunde a través de su cuenta en Twitter (@LiborioGuarulla) los sucesos de la entidad, publicó este viernes: “Domingo10 am, supuestos guerrilleros asesinaron de 17 tiros a Felipe González Alvarado, 16 años, en la comunidad indígena de Limón de Parhueña”, una muestra de que la criminalidad también se cobija en los territorios casi inexplorados de Venezuela.