"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/Editorial – “Deja vu” o cuando las pesadillas se suceden

Editorial – “Deja vu” o cuando las pesadillas se suceden

Le dicen “deja vu” a esa impresión, que a todos nos ha ocurrido alguna vez, de estar viviendo una situación que ya experimentamos anteriormente. Y ese momento se percibe, además, con una marcada inquietud.

Y precisamente eso es lo que parece sucedernos a los venezolanos, estar experimentando un largo y prolongado “deja vu”: ¿un gobierno que roba? Tenemos al siguiente, que hace lo mismo y supera al anterior. Y así en todos los aspectos de la vida nacional.

Pero es que ahora tenemos una variante de esa “paramnesia de reconocimiento” como la definen los psíquicos o “experiencia previa” como la denominan algunos psicólogos; se trata de algo mucho más angustiante que experimentar lo que creemos haber vivido antes y vamos a tratar de explicarlo con ejemplos:

-Tibisay Lucena y Sandra Oblitas tienen sus periodos vencidos como directivas del CNE, pero acaban de postularse (o ser postuladas) para un nuevo periodo.

– En los pasillos de la Asamblea Nacional corre fuerte el rumor de que Pedro Carreño será electo Contralor General de la República.

– En el seno del PSUV se habla de los codazos internos para tratar de que Tarek William Saab resulte designado Defensor del Pueblo.

– Parece que Luisa Ortega Diaz puja fuerte para ser “re-designada” como Fiscal General de la República, aunque Cilia Flores hace presión para que la “elegida” sea su comadre Miriam Morantes.

¿Ven? Esto es mucho más espantoso que un “deja vu”, es sencillamente la certeza de que vivimos una pesadilla y nos acomodan el escenario para una nueva.