"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/Editorial – Esta no es la MUD

Editorial – Esta no es la MUD

Artículo de José Ignacio Guedez, Secretario General de La Causa R – Lara. Tomado del  Diario El Impulso.

En los últimos días hemos dado una lucha interna en el seno de la MUD con el fin de lograr elecciones primarias para escoger a los candidatos de la alternativa democrática a las elecciones parlamentarias. Creemos que estamos a tiempo de rectificar lo que sin duda ha sido un error garrafal, me refiero a la decisión tomada por algunos partidos de la MUD en Caracas de dejar por fuera de las elecciones primarias a más de la mitad del país, incluyendo Lara, quedando el resto con elecciones chucutas y parciales que tampoco llenan las expectativas de la población que se esperaba una postura mucho más amplia, seria y coherente.

Que desde Caracas se decida la suerte del país en el marco de una reunión ordinaria, sin un reglamento prestablecido y con el único criterio de la votación nacional de los partidos, es un retroceso espectacular en cuanto a las formas que han imperado durante los últimos años en el seno de la Mesa. Eso no son consensos legítimos como los que se han hecho tantas veces en el pasado en los que se tomaban en cuenta a las regiones y a los liderazgos locales. Se trató simplemente de un reparto secreto, sin nombres conocidos, acordado por la dirigencia nacional de varios partidos quienes ahora podrán usar esos espacios como mejor les convenga, sin siquiera dar la cara transparentemente al país. Esa no es la MUD que hemos construidos con el esfuerzo de todos involucrando cada vez más nuevas organizaciones, independientes y dirigentes regionales.

En 2010, por ejemplo, fue Alfredo Ramos quien encabezó la plancha en Lara, no por criterio partidista, sino como reconocimiento de su liderazgo. Ese mismo criterio sirvió luego para darle la bienvenida al Gobernador Falcón cuando se desprendió del PPT. Alcaldes como Marin en Quibor y Machin en Barinas, son ejemplos vivos del acierto de esas reglas incluyentes que nos permitieron ganar nuevos espacios claves. ¿Por qué retroceder ahora cuando vivimos momentos culminantes que requieren sacrificio y desprendimiento en aras del futuro del país? Hoy en día está demostrado que los votos en las tarjetas los ponen los liderazgos políticos, por lo que mal pudieran usar ahora los partidos esos votos en su contra con el fin de excluirlos.

En Lara aspirábamos primarias en todos los circuitos, y hasta ahora nadie nos ha dicho cual fue el acuerdo que nos negó esa oportunidad. Por nuestra parte, le hemos dicho a la MUD que disponga de nuestro cupo reconocido en el acuerdo para que sea sometido a primarias al menos esa candidatura. Lo que queremos es dar el ejemplo, exhortando al resto de los partidos para que hagan lo mismo y podamos brindarle a la población la oportunidad de escoger a sus representantes. En época de persecución atroz como la que vivimos, es una necesidad movilizar a las bases, para lo cual nada mejor que unas primarias masivas. Este reclamo lo hacemos de forma clara y transparente, con la intención de mejorar nuestras posibilidades de victoria en las elecciones parlamentarias que definirán el destino del país. Lo que queremos es que se restituyan los valores y criterios incluyentes que han imperado en la MUD original, que dista mucho de esta componenda cupular que quiere hoy secuestrar la unidad para utilizarla luego como chantaje. Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.