"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/Editorial – La “tramparencia” oficial

Editorial – La “tramparencia” oficial

No, no es un error ortográfico, por lo menos no lo es de forma involuntaria. Es más bien la conjunción de dos términos como trampa y transparencia. Es, en realidad, una forma llana y sincera de definir el manejo gubernamental de la información.

La alocución de Nicolás Maduro del martes 18 de Noviembre por la noche es el máximo ejemplo. Usó todos los medios de comunicación disponibles para, de manera contundente y clara, informarnos que le estaba jugando quiquirigüiqui al país entero sin el menor rubor.

Valido de una Ley Habilitante de corte medieval (que tuvo como “fundamento” la lucha contra la corrupción) quien funge de Presidente anunció, en fecha límite de expiración de la misma, un paquetazo de decisiones económicas enmarcadas en, supuestamente,  28 instrumentos legales (leyes, reformas de leyes, decretos, etc) pero tan sólo enumeró 16 y se despachó con gusto: “las otras las irán anunciando los ministros”.

Más de 12 horas después de los “anuncios” el mundo político y de la economía trata de recabar información, deducir gestos y pulsar reacciones a una retahíla de “medidas” cuyo contenido específico no aparece en ninguna página oficial y que se mantiene en el más absoluto de los misterios. Sólo persiste la certeza de que nada de lo que haga este gobierno ayudará a sacar a este país del inmenso caos económico, social y político en el que está sumido.