"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/Editorial – NAVIDADES EXPROPIADAS

Editorial – NAVIDADES EXPROPIADAS

En todos los estratos sociales se dice lo mismo: “qué Navidades tan raras”,  “aquí no se siente la Navidad”, “ya no es como antes” y un largo etcétera de comentarios que, a medida que se extiende la conversación, se aproximan a las razones de fondo: el alto costo de la vida, la inseguridad brutal en las calles, la hiperinflación que nos acogota, la falta de transporte público, la implacable escasez de lo más elemental de la dieta criolla para estas fechas y paremos de contar.

Todos los relatos confirman una noche del 24 con las calles fantasmas, la gente encerrada ante un toque de queda de facto, un estado de sitio impuesto por el hampa en combinación con unas autoridades resquebrajadas en lo más profundo de sus estructuras.

Y a esa terrible situación socio-económica se añade una crisis política sin precedente, un gobierno que hasta en sus propias encuestas aparece con un 80 % de rechazo popular, con un PSUV más fracturado que nunca, un Presidente debilitado ante su propio entorno y una oposición que no termina de cuajar una estrategia y un mensaje poderoso que terminen de romper este círculo vicioso.

La política oficial ante esta situación ha sido darle la patada a la mesa y arrebatar las instituciones al más puro estilo autoritario. Lo que se está escenificando en la Asamblea Nacional, con la profundización del secuestro de todos los poderes públicos, es un claro aviso a la sociedad en pleno.

Hoy, miles de familias enlutadas por el hampa y la represión oficialista, diezmadas por el exilio o por la obligada emigración, separadas, con sus hijos en calabozos por haber ejercido su derecho a disentir, viven con una tristeza profunda la suerte que corre nuestro país.

Es a todas, pero a esas familias en particular, que los que conformamos La Causa R queremos ratificar nuestro empeño inquebrantable en proseguir nuestra lucha por rescatar la democracia y construir, en UNIDAD, para todos, una Nueva Venezuela.