"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Americo De Grazia/Exigen al gobierno recuperar cadáveres de supuesta masacre en mina La Antena

Exigen al gobierno recuperar cadáveres de supuesta masacre en mina La Antena

Prensa Américo De Grazia.– Por lo menos hasta las 2:30 del mediodía de hoy (domingo), persiste protesta que ya se extiende por más de 24 horas continuas en la población de Tumeremo capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, en la que familiares de víctimas de una supuesta masacre que según ellos, dejo casi una treintena de muertos en la mina aurífera conocida como La Atenas de esta jurisdicción. Los manifestantes, se niegan a retirar las barricadas que impiden el paso vehicular y retirarse a sus casas, hasta tanto se les atienda sus peticiones.

La tranca de la carretera inició a las 8 de la mañana aproximadamente de ayer sábado, con la interrupción del libre tránsito  vehicular en la Troncal 10, vialidad que comunica al sur de Venezuela con la región norte de la República Federativa de Brasil, al igual que la interconexión de los diferentes pueblos y comunidades que se encuentran ubicados en el sur del estado Bolívar.

Exigencias de manifestantes

Dentro de las exigencias formuladas por los manifestantes, reclaman la acción y presencia inmediata de los representantes gubernamentales para que se atiendan a la brevedad del caso, el auge delictivo y criminal que cada vez gana mayor terreno y poder en el municipio Sifontes, “bajo la mirada cómplice y  omisiva de los Organismos de Seguridad del Estado”. De igual modo, exigen la presencia del Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a quien responsabilizan de manera directa del auge, fortalecimiento, despliegue y operatividad de las bandas criminales que operan en esta entidad del sur del estado Bolívar, vinculadas a las actividades mineras.

Piden que por lo menos sean recuperados los cadáveres

En la reunión establecida entre el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Américo De Grazia; el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor Ferrer; el comandante del Batallón “Sifontes”, teniente coronel (Tcnl) Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana (FANB) Ronny Rivero Paz y los manifestantes que reclamaban la presencia del Gobierno. Como punto concreto y central en lo referente al hecho detonante de la protesta popular, los familiares de los supuestos 28 muertos de la masacre de la mina de La Atenas, solicitaron como punto de honor a los Organismos de Seguridad del Estado y al Gobierno en general, la pronta activación de un decidido operativo que dé con la recuperación “por lo menos de los cuerpos o restos dejado luego de la violenta, barbárica y macabra forma como fueron tratados”.

Relato de testigos

Testimonios de testigos presenciales del presunto crimen colectivo, dijeron que se registró el pasado viernes, donde luego de sacrificar con disparos a las personas, los agresores procedieron a desmembrarlos con motosierras, para luego transportar dichos trozos de los cuerpos en un camión volteo azul a lugar desconocido.

Una mujer embarazada fue una de las víctimas

Por su parte el diputado Américo De Grazia, escuchó las diferentes versiones de los familiares de las víctimas de la presunta masacre y a personas que aseguraban haber estado presentes en el lugar cuando sucedió la masacre, ellos enumeraban la cantidad, en 28 personas muertas, incluyendo a hombres, mujeres y menores de edad, “entre los muertos  se cuenta una mujer embarazada, que al parecer era esposa de uno de los abatidos”, aseguró un joven, que dijo ser un testigo presencial. El parlamentario de la AN, indicó que este suceso debe ser investigado hasta llegar a las últimas consecuencias y los organismos competentes deben asumir su rol sin pérdida de tiempo; “pero no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que lo ocurrido en la mina de La Atenas sea olvidado y continúe reinando la impunidad y prevaleciendo el crimen en sus múltiples modalidades, como ha venido ocurriendo en estos últimos 17 años”.

Gobierno pretende ocultar la verdad

Para finalizar, el diputado De Grazia, calificó de irresponsable, cínico e indolente, el pronunciamiento hecho por voceros del Gobierno, “específicamente, lo emitido por el gobernador  Rangel Gómez, quien ni siguiera se molestó en acudir al lugar, dónde las familias sufren el dolor de perder a un ser querido, y sobre manera cómo y en manos de quién. Mientras que el gobernador desmiente reiteradamente lo que está ocurriendo en el sur de Guayana con las mafias criminales, ocultando la verdad, las familias de Tumeremo, El Dorado, Las Claritas, El Callao, Guasipati, El Manteco lloran sus a sus familiares muertos en manos de bandas criminales que operan sin ningún obstáculo en la región”, terminó diciendo.

Lista de nombres de personas reclamadas por familiares en Tumeremo

El diputado Américo De Grazia, dio a conocer 16 de los nombres de los presuntos muertos en la masacre, dichos datos, fueron suministrados por familiares de las víctimas; también se conoció que los desaparecidos tenían la rutina de trasladarse en la mañana a la mina, que se encuentra relativamente cerca a la población y en horas de la tarde retornas a sus residencias familiares, situación que desde el viernes todos ellos no han retornado.
Lista de nombre de personas que reclaman familiares en Tumeremo:
1.- José Ángel Ruiz. 2.- Néstor de Jesús Ruíz. 3.-. José Armando Ruíz. 4.- Ángel Ignacio Trejo Sosa. 5.- Roger Ángel Romero. 6.- José Gregorio Nieves. 7.- Jesús Alfredo Aguinagalde. 8.-Keiner Zambrano. 9.- Gustavo Guevara. 10.- Junior José Romero. 11.- José Gregorio Romero. 12.- Cristóbal José Heredia Caña. 13.- Luis Díaz Guzmán. 14.- Jairo Rodríguez. 15.- Marieli Ruíz Muñoz. 16.- Mary Dalia Ruiz Muñoz.