"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Gestion Diputados/Exigen medidas urgentes para solucionar problema sanitario en Guayana

Exigen medidas urgentes para solucionar problema sanitario en Guayana

El diputado Américo De Grazia, invitó a todos los guayaneses a concentrarse este 1 de noviembre para pedir al Gobierno un plan de emergencia para hacerle frente al problema de la basura.

EL UNIVERSAL. Miércoles 29 de octubre de 2014  03:53 PM

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de La Causa R, Américo De Grazia, informó acerca de una concentración que se realizará el este sábado 1 de noviembre en Guayana, para exigir al gobierno un plan de emergencia que haga frente el problema de la basura en esta región.

“Nos vamos a concentrar todas las fuerzas vivas de Guayana, no sólo partidos políticos, sino los gremios, los sindicatos, los consejos comunales del color y signo que sean. Estamos convocando y atendiendo un grandísimo llamado urgente para una Guayana saludable, para exigir un plan de emergencia que le haga frente al gigantesco basurero en el que han convertido a Ciudad Guayana”, dijo De Grazia.

Señaló que actualmente Ciudad Guayana no cuenta con relleno sanitario ni servicio de aseo; producto de la guerra entre el gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde José Ramón López por el control de su propio partido y quienes están padecen este flagelo son los guayaneses. “Ellos (los dirigentes) se pelotean el problema, por supuesto, no asoman soluciones”.

Americo De Grazia La Causa R

Mostró preocupación al decir que los guayaneses hoy día están prisioneros involuntarios de enfermedades y epidemias de todo tipo, producto de la indolencia y la corrupción de estos personajes. “Incluso hay comunidades de Waraos en el sector de Cambalache que prácticamente viven y comen de la basura; nos parece que es un acto de cinismo que ha hecho el régimen a estas alturas, después de casi 16 años al frente del poder y sigan hablando que en el pasado se comía perrarina, cuando en la realidad, hoy, en toda Venezuela, pero sobre todo en Ciudad Guayana, es que hay comunidades enteras de Waraos venidos del Delta, que emigran hacia Ciudad Guayana y que viven fundamentalmente de la basura”.

Recordó el dirigente político que en reiteradas oportunidades han denunciado el deceso de cinco niños Waraos que fallecieron desnutridos y contaminados por vivir en una zona tan sensible como es el caso de Cambalache, el vertedero de basura que cerró “compulsivamente” por la supuesta acción colectiva de los consejos comunales de la zona, que cansados de tanta contaminación, tomaron la decisión de cerrar y de clausurar de manera unilateral este relleno sanitario.

Finalmente acotó que entre las exigencias al gobierno, también se encuentra una parroquialización del servicio de aseo urbano, una estación de transferencia, un nuevo relleno sanitario que no sea improvisación de la que han sido objeto este tipo de vertederos de basura en Guayana y el concurso urgente de nuestras universidades, de ingenieros y técnicos al frente de una operación de saneamiento ambiental. “De modo que estos son los objetivos y el propósito de la concentración del próximo sábado en la región de Unare, sector Santo Tomé”. Concluyó Américo De Grazia.