"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/¿INTEMPESTIVA SALIDA DEL MINISTRO DEL INTERIOR?

¿INTEMPESTIVA SALIDA DEL MINISTRO DEL INTERIOR?

Lo ponemos en interrogante porque en un país bajo un gobierno que todo disfraza lo único que cabe, razonablemente, es la duda. El jueves 23 de octubre, a primeras horas de la noche, Maduro encadenó para tratar el tema de “la lucha contra el contrabando de extracción”. En uno de sus comentarios al margen recomendó ver el programa de Diosdado en el canal oficial en el cual haría  dos importantes revelaciones”.

Lo que pocos esperaban es que “el tubazo” lo daría el mismo Maduro al día siguiente al anunciar la salida del ministro del Interior y Justicia, Mayor General Miguel Rodríguez Torres, sustituido por la Almirante Carmen Meléndez, actual ministra de la Defensa, quien sería, a su vez,  reemplazada por el General Padrino López.

El viernes 24, el semanario “Las verdades de Miguel”, dirigido por Miguel Salazar, trae en portada foto a toda página del ministro destronado titulando “Todos contra Rodríguez Torres” y abajo un cintillo: “Los colectivos ¿son o no son paramilitares?”. En la contraportada, el periodista, especie de “agente libre” del chavismo, expresa que desde hace tiempo el ministro saliente era visto con recelo por el anterior ministro del Interior, Tarek El Aissami, porque el general le reportaba directamente a Chávez. A la muerte de éste, Rodríguez Torres es designado en ese cargo. Las intrigas palaciegas –continúa Salazar- le atribuían promocionarse como candidato presidencial en 2018, mientras otros aseguraban “que estaba tras un golpe”.

Finalmente, concluye el semanario que, con los sucesos del Edificio Manfredi, con saldo de cinco muertos en el centro de Caracas, el 30 de septiembre, por acción del CICPC, más los allanamientos a edificios de la Misión Vivienda y la detención de supuestos implicados en el crimen del diputado Robert Serra, sus adversarios vieron la oportunidad de defenestrarlo.

Hay que recordar que en plena plomazón del 30 de septiembre, José Odremán, del Colectivo 5 de Marzo, por Televen, minutos antes de ser abaleado, responsabilizó al ministro Rodríguez Torres si algo le llegase a suceder.

Una manifestación de colectivos, anunciada para el día jueves 23, hacia la sede del Ministerio del Interior en la Av. Urdaneta para exigir la renuncia de Rodríguez Torres fue suspendida por los organizadores por “no estar dadas las condiciones de seguridad”. La noticia surtió el efecto de un bálsamo en los cuerpos policiales encargados del orden público, extendido a los transeúntes  del centro de la ciudad.

Ayer Maduro anuncia la salida de Rodríguez Torres y un mar de elucubraciones, hipótesis, interpretaciones y sospechas recorre al país. Eso sólo pasa cuando hay escasez de democracia, carencia de información veraz e irrespeto al estado de derecho.

Frente a un gobierno que habla mucho e informa poco, no hay manera de asir cuales pudieran ser las causas reales de la salida del Ministro del Interior. Lo cierto es que lo que tanto exigieron las luchas de los estudiantes y jóvenes, que vieron caer a muchos de sus compañeros en las protestas que se extendieron por el país, se produce en el momento y la forma menos esperados.