"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Alfredo Maneiro/José Ignacio Guedez ‘La respuesta al militarismo es la democracia’

José Ignacio Guedez ‘La respuesta al militarismo es la democracia’

Recientemente La Causa Radical (LCR) presentó en Ciudad Guayana su propuesta para lograr el cambio en Venezuela, sustentado en un referéndum consultivo para accionar un adelanto de elecciones presidenciales y la renovación de los poderes públicos.

A juicio de sus integrantes, el cambio de Gobierno es impostergable y de allí partiría el nuevo rumbo que tomaría Venezuela a partir de las votaciones en las elecciones parlamentarias del 6D.

Su segunda propuesta surge a raíz del aumento salarial de 30% que dictó el presidente Nicolás Maduro, aplaudido por un sector, cuestionado por otros por considerar que no corresponde con el índice inflacionario en el país. LCR ofrece una opción a los trabajadores a través de las divisas en la voz de su secretario general nacional, José Ignacio Guédez.

Ustedes proponen un cupo laboral que permita a los trabajadores cambiar sus prestaciones en divisas. ¿Eso no va en contra del objetivo de rescatar el valor de la moneda nacional?

– Hay que tener en cuenta que el Simadi fue creado por este gobierno como un mecanismo de intercambio libre del dólar; estamos proponiendo que al menos en ese sistema, que es el dólar más caro del mercado que uno supuestamente coloca, se le garantice a los trabajadores un intercambio libre de al menos 50% de sus ingresos laborales anuales, incluyendo prestaciones. Que tengan por derecho comprar, en la medida que quieran, que tengan acceso para protegerse de la devaluación del bolívar… los trabajadores deben tener un criterio de prioridad, en lugar de condenarlo a la pobreza, ya que ahorita el valor de sus prestaciones no alcanza ni para comprar los cauchos de un vehículo.

Escenarios distintos

– No es la primera vez que se observa la conflictividad política, pero sí el debilitamiento en el partido de gobierno. ¿Cómo vislumbran el acontecer político de aquí a diciembre, en comparación con el panorama de años anteriores?

– El 6D es el día del despertar, de cobrar la deuda y pasarle la factura completa a este gobierno que arruinó al país, sometiéndolo a una tragedia cotidiana, que amerita un cambio político por la vía pacífica y electoral… el liderazgo favorecido estará a la altura y canalizará esas expectativas de cambio con políticas correctas, donde el 6D sea el comienzo de una nueva etapa.

¿Qué los está favoreciendo ahorita para estar seguros de la victoria del 6D?

– La oposición ha obtenido importantes victorias. Hace cinco años la unidad obtuvo la mayoría de votos en el Parlamento. El tema de los circuitos provocó que eso se redujera en puestos en la asamblea. Imagínate cómo era el país hace cinco años y cómo es ahora, y si entonces éramos mayoría, ahora más. Eso augura que la victoria sea contundente. Nunca antes las encuestas han reflejado que doblamos en intención del voto al PSUV, que la MUD tenga el doble que el PSUV es algo que no ha sucedido en 15 años, el Gobierno se llevará una paliza histórica sin precedentes.

Gobernadores, diputados, presidentes de empresas básicas vienen del sector militar. ¿Cómo enfrentarían la participación militar dentro del Gobierno?

– Estamos seguros de que el militarismo es la enfermedad histórica, ha sido la regla constante y la causa de los problemas, el antídoto es el voto, sabemos que la respuesta ante el militarismo es la democracia y la mejor manera de expresarla es votando a favor de una alternativa que cree en el civilismo, en la ciudadanía, que rechaza que aquí quieran gobernarnos con un fusil en la mano, y eso el pueblo no se le va a calar más.

– Luis Ugalde planteaba que la transición debía incluir a factores del chavismo. ¿Creen que es posible establecer este tipo de negociaciones?

– Nosotros creemos firmemente en el diálogo real… la MUD es un ejemplo de ejercicio de diálogo, LCR tiene años dialogando con AD y llegamos a acuerdos con gente que no son iguales a nosotros. Lo haremos con gente que ha gobernado en la medida que el diálogo sirva para el cambio, no para darles oxígeno, sino para salir de esto y transitar en una ruta que mejore las expectativas de la población.

LCR ha sido bandera en denuncias contra la corrupción, incluso dentro de partidos que integran la MUD, creando conflictividad al momento de armar las planchas. ¿Sigue vigente el tema o está en pausa para evitar conflictos que los pueda afectar en la contienda electoral?

– La lucha contra la corrupción ha sido una bandera política de este movimiento y no vamos a renunciar nunca a ella, eso no impedirá que logremos derrotar a los que realmente han dilapidado los recursos del Estado. Contra eso seguimos luchando.

– ¿Cómo han logrado mantener la coalición para que el electorado confíe en ustedes, luego de las diferencias internas que se apreciaban en la MUD?

– El diálogo y el debate son esencia de la unidad, y es democracia… del otro lado puede haber una unidad, pero del lado militar o por el chantaje, pero en nuestro caso es democrática… también tiene que traducirse en cosas concretas, cuyo objetivo está claro: el cambio político.

– ¿Qué viene después del 6D? ¿Qué ofrecen más allá de tener la mayoría parlamentaria y promover un adelanto de elecciones presidenciales?

– Reconstruir al país, y el Parlamento será el escenario donde se dará ese proceso. Hoy se tiene claro que se tiene que fortalecer la moneda, que para eso se requiere producir bienes y servicios en Venezuela, que hay que acabar con el modelo rentista de importarlo todo, es con producción nacional que saldremos de esto, hay que tener una Ley de Amnistía para que no se persiga a la disidencia,  darle seguridad jurídica a los inversionistas, seguridad personal a la familia venezolana, y los servicios públicos vuelvan a ser eficientes. El nuevo gobierno debe gobernar en favor de la gente.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/38688-la-respuesta-al-militarismo-es-la-democracia