"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/La Causa R/José Prat “No hay que olvidarse de Cambalache”

José Prat “No hay que olvidarse de Cambalache”

“La realidad le explotó a Francisco Rangel Gómez y José Ramón López”, dice el concejal de Caroní, José Prat, en relación a la improvisación respecto a la clausura del vertedero de Cambalache, y el deficiente servicio en materia de recolección de desechos sólidos, evidenciado en las constantes denuncias de los ciudadanos.

Recordó que el gobernador Rangel Gómez desde 2011 prometió cerrar y sanear el vertedero de Cambalache, y abrir el nuevo relleno sanitario de forma adecuada, y no se hizo, sino que “hoy se hace de forma improvisada”, advirtiendo que a corto plazo pudiera hablarse del drama de los habitantes del kilómetro 70, donde se hará la deposición final de los desechos.

Asimismo, enfatizó en que “el alcalde hasta hoy ha lucido incapaz en relación a la recolección de los desechos sólidos, por falta de planes, asesoría, inversiones e indolencia, lo cual ha influido para que hoy tengamos una ciudad sucia”.

Considera que la improvisación tras la presión ejercida por la comunidad de Cambalache, no resolverá el problema de fondo, tomando en cuenta que el nuevo espacio para el relleno sanitario no ha sido adecuado para servir de vertedero, a la vez que destaca que “no hay que olvidarse de Cambalache porque cerraron el vertedero. Allí hay una comunidad que requiere atención, gente que trabaja con los desechos, que presenta enfermedades respiratorias y de la piel”.

El edil sugiere la realización de jornadas periódicas en materia de salud, así como un trabajo en conjunto para adecuar el terreno del nuevo relleno sanitario, a objeto de que no ocurra lo que hoy se vive con Cambalache.

Terreno en “misterio”

De acuerdo con la ex alcaldesa Pastora Medina, fue en 2000 cuando la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) oficializó la autorización de entrega de terrenos en calidad de comodato, donde se incluía los espacios del kilómetro 70 para hacer un nuevo relleno sanitario.

Desde entonces la idea de un nuevo vertedero quedó solo en un proyecto, y el terreno posteriormente fue ocupado y habitado por comunidades que hoy hacen vida allí. En 2011 la Gobernación asume el vertedero de Cambalache y anuncia su clausura para dentro de cinco años, entre cuyas fases se incluía el saneamiento del relleno.

En 2013, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara los recursos para las debidas tramitaciones, se habló de las inspecciones al terreno donde estaría ubicado el nuevo relleno sanitario, cuya ubicación siempre fue un misterio, lo que hacía suponer que no sería en el kilómetro 70 porque ya había sido ocupado.

En octubre de 2013, el director de Desechos Sólidos de la Gobernación del estado Bolívar, Alexander Guevara, cuyas declaraciones fueron publicadas por Correo del Caroní en la edición del 21 de octubre, había informado sobre la inspección al terreno por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Ambiente.

La información la ratificó Mily Hernández, directora de Ambiente en Bolívar, asegurando que se trataba de la última inspección, para la posterior autorización y entrega de la permisología para trabajar en el nuevo relleno sanitario.

Correo del Caroní