"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Alfredo Ramos/La Causa R propone primarias, tarjeta única y adelantar elecciones presidenciales

La Causa R propone primarias, tarjeta única y adelantar elecciones presidenciales

Como forma de salir de la crisis política y económica que hunde a Venezuela

Prensa La Causa R

Este fin de semana se realizó un foro en Ciudad Guayana donde La Causa R acompañada por dirigentes de Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, Bandera Roja, COPEI y el MAS presentó un plan para salir de la crisis política y económica que hunde a Venezuela.

El evento contó con la presencia del alcalde y de Barquisimeto y líder causaerrista, Alfredo Ramos, los diputados a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, el alcalde de Upata, José Gregorio Martínez, los dirigentes de Voluntad Popular, Olivia Lozano, de Proyecto Venezuela, Antonio Cheremo, el diputado Noel Álvarez de COPEI entre otros.

Inauguró las ponencias el profesor José María Fernández, quien describió la manera en que el Gobierno Nacional implementó un modelo político que llevó a las empresas básicas de Guayana a la destrucción a partir del año 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez afirmó que “no importaba que fueran rentables”.

Recordó Fernández que la producción de estas industrias ha venido en una caída imparable desde entonces, estando hoy en apenas el 30% de su capacidad instalada, mientras a la par crecen sus costos operativos y laborales, los cuales son más altos que sus ingresos, generando gigantescas pérdidas a la nación que superan varias veces el presupuesto asignado a la Gobernación de Bolívar y requieren ser subsidiadas por el Ejecutivo Nacional.

Adelantar elecciones

Luego intervino el diputado y secretario general de La Causa R, Américo De Grazia, quien expresó que ante la gigantesca crisis venezolana, “no se trata solo de cambiar de gobierno  sino cambiar el modelo que fracasó”.

Explicó De Grazia que el mito de la Venezuela rica se ha desmoronado, y que esto lo sufrirán más gravemente alcaldías y gobernaciones, quienes ya padecen los rigores de la falta de recursos presupuestarios para responderle a las necesidades de sus pueblos.

Américo De Grazia anunció que La Causa R presenta “por la calle del medio” su  propuesta para superar la crisis,  convencidos de que el presidente Nicolás Maduro está incapacitado y bloqueado para guiar el país y resolver la situación.

“Proponemos el adelanto de las elecciones presidenciales porque la soberanía reside en el pueblo, eso es lo que se hace cuando un gobierno no da la talla, no hay que esperar un estallido social y nosotros no queremos, rechazamos de forma contundente, una salida militar”.

De Grazia hizo énfasis en la necesidad de derrotar al gobernador Francisco Rangel Gómez, y alcalde de Caroní, José Ramón López, por ser figuras emblemáticas de la destrucción y el caos en el que se encuentra sumido el estado Bolívar.

Además llamó a la unidad real y efectiva entre todos los factores políticos, dejando a un lado sus diferencias, “no podremos reconstruir este país sin una verdadera unidad nacional, así que proponemos dentro de la unidad hacer de la manera más transparente posible unas elecciones primarias”.

Tres pasos

El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto) dijo que la opción de un adelanto de las elecciones presidenciales es válida, pues el artículo 5 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que la soberanía reside en el pueblo.

También recordó que en 1999 cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez propuso realizar la Constituyente, esta no se encontraba contenida en la anterior Carta Magna, sin embargo el clamor popular que pedía, como hoy, un cambio, fue el aval para llevarla adelante.

En el mismo sentido planteó que el duro momento que vive Venezuela exige sacrificio y desprendimiento, por lo que todos los partidos políticos deben analizar la opción de volver a plegarse a la tarjeta única, que fue la más votada en los pasados comicios presidenciales de 2013.

“Tenemos la oportunidad de oro para ganar, y la fórmula son elecciones primarias, una sola tarjeta y el adelanto de las elecciones presidenciales, para así superar la estafa histórica contra el pueblo en que se convirtió este gobierno”, subrayó.

Ganar la Asamblea

El parlamentario y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, cerró el foro diciendo que la actual crisis venezolana es culpa de la “oligarquía roja” que detenta el poder y trata de imponer “mentiras absolutas”.

“Negar que hayan colas, decir que estas son culpa del imperio, o que la escasez la genera la oposición son unas mentiras absolutas”, adujo.

Rememoró que “la excusa de la guerra económica” es falsa porque entre otros motivos, es el Gobierno Nacional el encargado de autorizar e importar la leche, así como también el maíz y el trigo con el que se producen las harinas, y otorgar las divisas para traer repuestos, materias primas y medicinas.

“¿Entonces dónde está la guerra económica? Lo que vive la familia venezolana por la comida es una tragedia, es humillante, y a esto se le suma la represión, porque quién iba a imaginar que en Venezuela se iban a llevar preso a alguien por hacer fotos a las colas o los anaqueles vacíos. Estamos en medio de una crisis terminal que quieren tapar con mentiras gruesas”, argumentó.

Velásquez suscribió la propuesta de primarias, tarjeta única y adelanto de elecciones presidenciales, pero aclaró que si el oficialismo se niega a realizar comicios adelantados como una alternativa válida, los factores unitarios con ganar la Asamblea Nacional pueden abrirse paso.

“No queremos reacomodos dentro del poder ni otro tipo de salidas. Todos los estudios de opinión reflejan que la inmensa mayoría quiere un cambio, que no se cala esto, y La Causa R acompaña ese clamor”.

“Pero si eso no se da, la Unidad con la mayoría parlamentaria que obtendremos podrá en primer lugar decretar la liberación de todos los presos políticos,  y enseguida convocar a la relegitimación de todos los poderes incluyendo la Presidencia de la República”, sentenció.