"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/La Causa R propone una hoja de ruta para el cambio y poner en manos del pueblo la solución de la crisis

La Causa R propone una hoja de ruta para el cambio y poner en manos del pueblo la solución de la crisis

Es la hora  de ejercer iniciativas que conduzcan a un inaplazable cambio político en Venezuela. La mayoría de nuestro pueblo reclama ese cambio ante el estruendoso fracaso del gobierno de Nicolás Maduro,  incompetente para manejar la terrible crisis que azota a todos los venezolanos, especialmente al pueblo trabajador.

En La Causa R estamos convencidos de que ese cambio es posible alcanzarlo sólo con la más amplia unidad y debemos convocar a la voluntad de nuestro pueblo.

El año próximo está planteada la elección de la Asamblea Nacional y LA CAUSA R propone iniciar esta ruta, con la participación democrática del pueblo en LA ESCOGENCIA DE LOS CANDIDATOS A LA ASAMBLEA NACIONAL, MEDIANTE ELECCIONES PRIMARIAS.

Las fuerzas democráticas pueden conquistar una  ventajosa mayoría en esa Asamblea Nacional que nos permita, de acuerdo a la Constitución, convocar al pueblo, en ejercicio de su soberanía en lo político, a una nueva consulta popular, mediante Referéndum o Constituyente, según las circunstancias.

Una Asamblea Constituyente, convocada desde la Asamblea Nacional con las  dos terceras partes de sus integrantes, puede relegitimar los poderes. Estimamos que el cuerpo fundamental de la Constitución vigente puede ser un elemento reunificador de todos los venezolanos y en ese sentido creemos no debe ser cambiada, aunque pudiese sufrir reformas puntuales.

Un REFERENDUM para consultarle al pueblo la pertinencia o no de relegitimar los poderes, con una respuesta popular positiva y con amplia mayoría constituye un poderoso soporte político que demanda de cualquier gobernante a estar con el pueblo o desobedecerlo. Existen otras conquistas que podemos obtener desde una mayoría en la AN:

  • Decretar la amnistía general para los presos políticos.
  • Proponer enmiendas y reformas a la Constitución.
  • Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública a fin de ponerle freno a la corrupción.

La Causa R  compromete su esfuerzo para hacer estos planteamientos a todas las fuerzas políticas que conforman a la Unidad Democrática y a todos los venezolanos. Es una mano tendida al pueblo que, ilusionado, creyó en las soluciones que propusieron quienes nos gobiernan, pero que, desilusionado, cae en la frustración. Esta propuesta vincula la elección de la AN con el más sentido anhelo de cambio al que aspiramos los venezolanos  ante el derrumbe de nuestro país.

Para conocer la propuesta completa y los artículos de la Constitución que la soportan  haz clic aquí: La Causa R al país Hoja de Ruta para el Cambio