"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/Editorial/La guerra asimétrica: Maduro versus buhoneros

La guerra asimétrica: Maduro versus buhoneros

A este gobierno se le achicó el mundo. Ya el enemigo no está allá lejos, por los lados del Imperio, del Fondo Monetario Internacional, de la cuna del capitalismo salvaje. No, el enemigo está a media cuadra de Palacio, en la avenida Sucre, en la San Martín, entre los bloques de El Silencio, ahora los culpables de la escasez y de la inflación son, tal como los llama Maduro, los buhoneros.

Tiempos aquellos cuando el difunto comandante de esta fallida revolución, en un guiño de alto contenido populista, se empeñó en denominarlos “agentes de la economía informal”. Hoy son vulgares buhoneros enemigos del país y, si son extranjeros, mejor, más enemigos de la Patria, aún.

No dudamos en que haya buhoneros inescrupulosos, pero su porcentaje no debe ser en mayor proporción que en cualquier otro rango de actividad, o inactividad, del país.

El hecho cierto es que este Gobierno autoritario, militarista, ineficiente y corrupto ha conseguido, en ellos, el chivo expiatorio propicio para desviar la enorme responsabilidad de su modelo económico en la brutal crisis que padece el pueblo venezolano. Hay buhoneros porque hay un espantoso desempleo, porque se expropiaron empresas y fincas productivas, porque se liquidó la posibilidad de invertir en Venezuela y porque existen autoridades corrompidas que han permitido todo tipo de distorsiones de la economía.

Hoy, esta campaña propagandística contra los que ejercen la economía informal, con esos ribetes de xenofobia, parece enmarcada en una peor intención: la de exacerbar el clima social para generar una ola de violencia que, conducida de manera interesada desde el poder, pueda frustrar los legítimos esfuerzos por un cambio democrático.

Hay que estar alerta!