"La lucha es la ley de la vida de La Causa R" Alfredo Maneiro. 1982
Home/La Causa R/Protestan por una Guayana saludable

Protestan por una Guayana saludable

Los reclamos por el problema de la basura en Ciudad Guayana llegaron a la calle mediante una concentración en Unare, uno de los sectores más afectados por la deficiencia del servicio de aseo urbano, en una actividad impulsada por Unidad en la Calle.

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de La Causa R, Américo De Grazia, recordó que esta actividad surge en respuesta a la “improvisación del gobierno regional y local”, en relación no sólo al aseo urbano sino al cierre del vertedero de Cambalache y la construcción del nuevo relleno sanitario.

Destacó que dentro de las propuestas que manejan para soluciones inmediatas están la parroquialización del servicio de aseo urbano, mediante cooperativas hechas con la comunidad, así como estaciones de transferencias administradas por los entes competentes.

El parlamentario destaca igualmente la importancia de la participación de las universidades y el Colegio de Ingenieros, para el impulso de planes que permitan a los ciudadanos contar con una Guayana saludable.

Mayor sensibilización

Protestan por una Guayana saludableLa vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina, manifestó su preocupación ante la falta de sensibilidad en la ciudadanía por el problema de la basura. “Llegamos a lo último, de no tener un vertedero y que se tire la basura dondequiera”, manifestó.

La dirigente ecologista reclama la urgente atención al problema de la basura, causante principal de enfermedades respiratorias y dérmicas en la ciudad, así como el incremento en el índice de nacidos con autismo. “Antes las estadísticas eran que por cada mil, uno nacía con autismo, ahora es de cada 69 que nacen”.

Medina pone en duda las aseveraciones del viceministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, sobre las adecuaciones del terreno para el nuevo relleno sanitario. “No sabemos si en Las Margaritas hay un impacto ambiental, se requiere un estudio que no se ha hecho. El agua debe estar a más de 500 metros de profundidad para que no sea contaminada por los lixiviados”, recordó.

Asimismo, la vicepresidenta del Movev demanda la responsabilidad del alcalde de Caroní, José Ramón López, quien “tampoco ha asumido la competencia que le corresponde”, de acuerdo con el artículo 178 de la Constitución nacional.

Fuente: Correo del Caroni